Resumen
Martin Heidegger y Fernando Lanhas. La Selva Negra y el Penedo da Serra de Valongo. A partir del pensamiento fenomenológico de Heidegger relacionado con el hacer poético y el concepto de habitar, que a su vez presupone vislumbrar la esencia del estar en contacto con el mundo a través del hacer poético, me detengo en la obra del artista portugués Fernando Lanhas, que establece su investigación en un diálogo esencial entre su cuerpo y los materiales naturales del mundo, aquello que le rodea. Ambos tienen en común la necesidad de comprenderse a sí mismos en un sentido esencial a través del hacer poético, pero también el hecho de haber buscado lugares en la naturaleza para hacerlo.
Referencias
Chaves, Joaquim Matos. (1992). Fernando Lanhas: Pintura — Desenho. In. Porto: Edições Galria Quadrado Azul.
Chillida, Eduardo. (2009). Eduardo Chillida. Writings. Dusseldorf: Richter Verlag, Dusseldorf.
Clément, Élisabeth, Demonque, Chantal, Hansen-Love, Laurence, & Kahn, Pierre. (Eds.). (1999) Dicionário Prático de Filosofia. Lisboa: TERRAMAR.
Deleuze, Gilles. (2011). Francia Bacon — Lógica da sensação (José Miranda Justo, Trad.). Lisboa: Orfeu Negro.
Deleuze, Gilles, & Guattari, Félix. (1992). O que é a filosofia? (Margarida Barahona & António Guerreiro, Trad.). Lisboa: Presença.
Gil, José. (2001). Movimento Total — O corpo e a Dança (Miguel Serras Pereira, Trad.). Lisboa: Rológio D’Água Editores.
Guedes, Fernando, Almeida, Bernardo Pinto de, & Pinharanda, João Lima. (1994). LANHAS. Porto: Ediçoes Galeria Quadrado Azul.
Heidegger, Martin. (1977). A Origem da Obra de Arte (Maria da Conceição Costa, Trad.). Lisboa: Edições 70.
Heidegger, Martin. (2002). Ensaios e Conferências (Emanuel Carneiro Leão, Gilvan Fogel, & Marcia Sá Cavalcante Schuback, Trad.). Petrópolis: Editora Vozes.
Heidegger, Martin. (2018). A Essência do Fundamento (Artur Mourão, Trad.). Lisboa: Edições 70, LDA.
Lanhas, Fernando. (1998). Trilobites: Quadro Sinóptico (Ribeirinho Soares Ed.). Porto: Faculdade de Ciências; Fundação Ciências e Desenvolvimento.
Lanhas, Fernando. (1999). Ser: Síntese Histórica (Ribeirinho Soares Ed.). Porto: Faculdade de Ciências do Porto; Fundação Ciências e Desenvolvimento.
Lanhas, Fernando. (2005). O mundo do Universo. Porto: Museu de Arte Contempoânea de Serralves.
Merleau-Ponty, Maurice. (1999). Fenomenologia da Percepção (Silvana Cobucci Leite, Trad.). São Paulo: Livraria Martins Fontes Editora Ltda.
Merleau-Ponty, Maurice. (2000). O Olho e o Espírito (Luís Manuel Bernardo, Trad.): Vega.
Merleau-Ponty, Maurice. (2002). Palestras (Artur Mourão, Trad.). Lisboa: Edições 70.
Deleuze, Gilles, & Parnet, Claire. (2004). Diálogos (José Gabriel Cunha, Trad.). Lisboa: Relógio D’Água.
Resweber, Jean-Paul. (1979). O Pensamento de Martin Heidegger (João Agostinho A. Santos, Trad.). Coimbra: Livraria Almedina.
Serra, Filomena. (2007). A Experimentação Abstracta de Fernando Lanhas: Editorial Caminho.
Sharr, Adam. (2008). La Cabana de Heidegger — Un espacio para pensar: Editorial Gustavo Gili.
Campos, Jorge (Argumento). (2002). Lanhas, o Mais Desirmanado. In Isabel Soares Paulo Tavares (Produção): Rádio Televisão Portuguesa.
Guedes, Fernando (Argumento). (1988). Fernando Lanhas — Os Sete Rostos. In: Secretaria de Estado da Cultura e Radiotelevisão Portugesa.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Revista Visuais