Resumen
Este artículo presenta algunos aspectos de los retratos fotográficos realizados por Alair Gomes (1921–1992) durante sus viajes a Europa en las décadas de 1960 y 1980. Inspirado en la tradición clásica del retrato, el fotógrafo construye, a través de imágenes de jóvenes en espacios públicos, escenas que articulan arte, deseo y vida cotidiana. Al recorrer las principales ciudades europeas, Alair Gomes se muestra como un flâneur sensible; sus fotos revelan una mirada erótica hacia el cuerpo masculino. La frontalidad y los gestos de los modelos sugieren colaboración y cierta complicidad, haciendo del retrato un medio de proximidad, fabulación y elaboración estética del afecto.
Referencias
ANDRADE, Mário de. O turista aprendiz: viagens pelo Amazonas até o Peru, pelo Madeira até a Bolívia e por Marajó até dizer chega - 1927. São Paulo: Tinta-da-China Brasil, 2024.
DYER, Geoff. O instante contínuo: uma história particular da fotografia. Tradução de Donaldson M. Garschagen. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 2008.
DUBOIS, Philippe. O ato fotográfico e outros ensaios. Tradução de Marina Appenzeller. 14. ed. Campinas, SP: Papirus, 2011.
GOMES, Alair. A New Sentimental Journey [Uma nova jornada sentimental], 1983-1991 (texto inédito), sem paginação. Acervo: Biblioteca Nacional, Rio de Janeiro.
_____. A new sentimental journey. Coautoria de Miguel Rio Branco. São Paulo, SP: CosacNaify, 2009.
_____. Joaquim Paiva entrevista Alair Gomes, 1983. [Entrevista concedida a] Joaquim Paiva. Zum. n. 06, 22 ago. 2014. Disponível em: https://revistazum.com.br/revista-zum_6/alair-gomes-joaquim-paiva/
GOMES, Aline Ferreira. A fotografia de Alair Gomes, 2017. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Campinas, SP.. Disponível em: https://hdl.handle.net/20.500.12733/1631264.
KOSSOY, Boris. O encanto de Narciso: reflexões sobre a fotografia. Cotia, SP: Ateliê Editorial, 2020.
LEMAGNY, Jean-Claude. L'ombre et le temps: essais sur la photographie comme art. Paris: Nathan, 1992.
LUIS CARLOS. O retrato. A Cigarra, 20 mai. 1916, Ano III, n. 42, p. 11. Disponível em: http://bibdig.biblioteca.unesp.br/handle/10/5552
SANTOS, Alexandre. A fotografia como escrita pessoal: Alair Gomes e a melancolia do corpo outro. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2018.
SONTAG, Susan. Sobre fotografia. São Paulo, SP: Companhia das Letras, 2004.
VALÉRY, Paul. Introdução ao método de Leonardo da Vinci (1894): Introduction à la méthode de Léonard de Vinci. Ed. bilingue São Paulo, SP: Editora 34, c.1998.
WHITMAN, Walt. Leaves of grass: Folhas de relva. Tradução de Rodrigo Garcia Lopes. São Paulo, SP: Iluminuras, 2005.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Revista Visuais