Resumen
El artículo detalla el proyecto de teatro sucio de Nelson Rodrigues y los personajes marginales de Plínio Marcos a la luz de un procedimiento utilizado por ambos dramaturgos en sus textos para la escena: el lenguaje de la calle. A través del análisis de algunas reseñas sobre las obras de los autores, destacamos el funcionamiento de las instancias legitimadoras y subrayamos el papel que asume el lenguaje de la calle para su validación artística. A través de la aprehensión de la idea de lo que está detrás de un éxito teatral, examinamos el significado de la marginalidad, tanto para un autor que prácticamente fundó la modernidad teatral brasileña, como para otro que cambió el mapa de las experiencias realistas hasta entonces realizadas en los escenarios del país.
Referencias
BURCH, Nöel. Estruturas de Agressão. In: BURCH, Nöel. Práxis do cinema. (tradução Marcelle Pithon, Regina Machado). São Paulo: Perspectiva, 2011.
CARREIRA, André. Reflexões sobre o conceito de Teatro de Rua. In: Narciso Telles, Ana Carneiro (Org.). Teatro de rua: Olhares e perspectivas. Rio de Janeiro: E-Papers Serviços Editoriais, 2005.
MENDES, Oswaldo. Bendito maldito: uma biografia de Plínio Marcos. São Paulo: Leya, 2009.
MOTA, Lia Duarte. Plínio Marcos: faces de um personagem marginal. In: Alexandre Faria, João Camillo Penna, Paulo Roberto Tonani do Patrocínio (Org.). Modos da Margem: Figurações da marginalidade na literatura brasileira. Rio de Janeiro: Aeroplano, 2015.
RODRIGUES, Sonia. (Org.). Nelson Rodrigues por ele mesmo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2012.
TORRES, Walter Lima. Ensaios de Cultura Teatral. Jundiaí: Paco Editorial, 2016.
CONTIERO, Lucinéia. Plínio Marcos: uma biografia. 2007. 344 f. Tese (Doutorado em Letras) - Universidade Estadual Paulista, Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Assis, 2007.
COSTA, Letícia Tomazella. A fortuna crítica de Vestido de Noiva e Álbum de Família, de Nelson Rodrigues: casamento e/ou divórcio? 2010. 175 f. Dissertação (Mestrado em Letras) –Universidade Estadual Paulista, Instituto de Biocências, Letras e Ciências Exatas, São José do Rio Preto. 2010.
HOUAISS, Antônio. Dicionário Houaiss da Língua Portuguesa. Rio de Janeiro, Ed. Objetiva, 2001.
DOIS PERDIDOS NUMA NOITE SUJA. Disponível em: <http://www.pliniomarcos.com/criticas/2perdidos-sp-paulo.htm>. Último Acesso em: 14/08/2017.
ESSE ANALFABETO ESPERAVA OUTRO MILAGRE DE CIRCO. Disponível em:
<http://www1.folha.uol.com.br/folha/ilustrada/ult90u7694.shtml>. Último Acesso em: 14/08/2017.
NAVALHA NA CARNE É APENAS UM ESPETÁCULO, MAS COMO DÓI. Disponível em: <http://www.pliniomarcos.com/criticas/navalha-sp-sabato.htm>. Último Acesso em: 14/08/2017.
PLÍNIO MARCOS FAZ CAMPANHA DE TEATRO POPULAR NOS SINDICATOS.
Disponível em: <http://www.pliniomarcos.com/criticas/maquinas-apolinario.htm>. Último Acesso em: 14/08/2017.
PRÉDIOS DE SÃO PAULO: GALERIA METRÓPOLE. Disponível em: <http://acervo.estadao.com.br/noticias/acervo,predios-de-sao-paulo-galeria-metropole,9643,0.htm>. Último Acesso em: 14/08/2017.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2017 Raphael Giammattey Machado Ricardo