Las huellas de la educación de las mujeres en el siglo XIX: ¿qué nos dicen los artefactos femeninos y sus usos cotidianos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v10i00.20197

Palabras clave:

artefactos femeninos, educación de las mujeres, siglo 19

Resumen

Esta es la reseña del libro electrónico “Mujeres y educación en el siglo XIX: artefactos y sensibilidades” publicado en noviembre de 2024 por la editorial de la Universidad Estadual de Ceará – EdUECE. La obra es una rama de la exposición virtual del mismo título, disponible para su acceso desde mayo de 2022. La publicación consiste en un diccionario de entradas en el que se presentan las características y usos cotidianos de 70 objetos relacionados con el universo femenino. Perteneciente a colecciones privadas, la colección retratada en la obra contribuye a la investigación sobre la educación femenina decimonónica y refuerza la importancia de preservar el patrimonio educativo vinculado a los escenarios de instrucción formal e informal. Los artículos fueron escritos por 73 autores vinculados a importantes instituciones de enseñanza e investigación brasileñas y extranjeras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luciana Borges Patroclo, Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil

    Professora Adjunta do Departamento de Ciências Sociais e Educação (DCSE) da Faculdade de Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro - UERJ.

Referencias

ARAÚJO, Marta Maria de. Caderno Escolar. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024. p.43-46.

BARRETO, Raylane Andreza Dias Navarro. Instrumentos Médicos. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024. p.143-146.

ERMEL, Tatiane de Freitas. Álbum de fotografias. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024. p.22-24.

FARIA, Lia. Luva. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024. p.163-164.

FRANCISCO, Ana Cristina Borges López M. Piano. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024. p.195-199.

FURTADO, Alessandra Cristina. Estojo Escolar. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024. p.125-128.

JACQUES, Alice Rigoni. Sombrinha. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024. p.244-245.

JIMÉNEZ, Ana Maria López. Prólogo. In: DOMINGUÉZ, Pablo Álvarez (Coord.); VASCONCELOS, Maria Celi Chaves. Patrimonio histórico educativo em femenino: memorias y materialidades escolares. Gijón (Asturias) - ESP: Ediciones Trea, 2024.

MAIA, Marilyn Alves. Tesoura de Parteira. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024. p.260-264.

MONÇÃO, Vinicius. Cartas de Luto. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024. p.66-68.

ORLANDO, Evelyn de Almeida. In: Porta Veneno. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024. p.217-221.

REZZUTTI, Paulo. Espevitadeira. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024.p.106-107.

SANTOS, Heloisa Helena Meirelles dos. Verascópio. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024.p.273-283.

SATHLER, Alessandro; ÁVILA, Izabel Cristina Galiaço. Chave. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024. p.81-86.

SILVA, Fernando Rodrigo dos Santos. Prendedor de Papel. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024.p.222-225.

VASCONCELOS, Maria Celi Chaves. Mulheres professoras na literatura de folhetim no Brasil oitocentista: destino de prêmio ou castigo? Historia de la Educación, n.43, v.1, p.127-143, dez.2024. Disponível em: https://doi.org/10.14201/hedu2024127143 . Acesso em: 25.dez.2024.

VASCONCELOS, Maria Celi Chaves. Apresentação. In: VASCONCELOS, Maria Celi Chaves et.al. Mulheres e Educação no Século XIX: Artefatos e Sensibilidades. Fortaleza: EdUECE, 2024. p.11-13.

Publicado

2024-12-29

Cómo citar

PATROCLO, Luciana Borges. Las huellas de la educación de las mujeres en el siglo XIX: ¿qué nos dicen los artefactos femeninos y sus usos cotidianos?. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 10, n. 00, p. e024012, 2024. DOI: 10.20888/ridphe_r.v10i00.20197. Disponível em: https://econtents.sbu.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/20197. Acesso em: 12 dec. 2025.