Resumen
Partiendo de una reflexión sobre el uso de la imagen en el campo de la etnomusicología, presento aproximaciones teóricas y metodológicas sobre temas que inicialmente partieron de mi experiencia como músico y que luego se convirtieron en objeto de reflexión académica en mi tesis de maestría. Mi argumento inicial es que las funciones y usos de la imagen en la investigación etnomusicológica pueden ocupar diferentes etapas: desde la ilustración general de contextos hasta la conceptualización y problematización de la posición del investigador en el campo, pasando por los procesos de reflexividad e interpretación de datos. Observo cómo el uso de la cámara en el proceso de investigación puede conciliar y orientar las funciones de insider y outsider, colocando al investigador, aunque sea momentáneamente, en un "no lugar" etnográfico. También demuestro cómo diferentes materialidades, especialmente fotos, textos y pasajes del diario de campo, pueden conectarse para componer una imagen descriptiva y reflexiva de la actuación investigada.
Referencias
ARAGÃO, P. Baú do Animal, O. Alexandre Gonçalves Pinto e o Choro. 1a edição ed. Rio de Janeiro, RJ: Folha Seca, 2014.
ARAGÃO, P. DE M. Dossiê temático sobre choro. Música Popular em Revista, v. 6, n. 1, p. 3–7, 29 ago. 2019.
ASCH, M. Folkways Records and the Ethics of Collecting: Some Personal Reflections. MUSICultures, 2008.
BARZ, G. F.; COOLEY, T. J. Shadows in the field new perspectives for fieldwork in ethnomusicology. 2. ed. New York: Oxford University Press, 2008.
BASTOS, R. J. D. M. A Festa da Jaguatirica. Uma Partitura Crítico-Interpretativa. 1aa edição ed. Florianópolis, SC: Editora Ufsc - Universidade Santa Catarina, 2019.
BEAUD, S.; WEBER, F. Guia para a pesquisa de campo: Produzir e analisar dados etnográficos. 1a edição ed. [s.l.] Editora Vozes, 2007.
BECKER, H. S. Outsiders: Estudos de sociologia do desvio. 1a edição ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.
BESSA, V. DE A. A escuta singular de Pixinguinha: história e música popular no Brasil dos anos 1920 e 1930. São Paulo, SP: Alameda, 2010.
CAIUBY NOVAES, S. Uso da imagem na antropologia. In: SAMAIN, E. (Ed.). . O Fotográfico. 3a edição ed. [s.l.] Senac SP, 2005.
CAIUBY NOVAES, S. Imagem e Ciências Sociais: trajetória de uma relação difícil. In: Imagem-conhecimento: antropologia, cinema e outros diálogos. Campinas, São Paulo, Brasil: Papirus Editora, 2009.
CAZES, H. Choro: do quintal ao Municipal. São Paulo: Editora 34, 2005.
D’AMICO, L. Audiovisual Ethnomusicology: Filming musical cultures. New edition ed. Bern Berlin Bruxelles New York Oxford: Peter Lang AG, Internationaler Verlag der Wissenschaften, 2020.
DINIZ, A. Almanaque do choro: a história do chorinho, o que ouvir, o que ler, onde curtir. [s.l.] Zahar, 2003.
DINIZ, A. O Rio Musical de Anacleto de Medeiros. A Vida, a Obra e o tempo de um mestre do choro. 1a edição ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.
FELD, S. Etnomusicologia e Comunicação Visual. GIS - Gesto, Imagem e Som - Revista de Antropologia, v. 1, n. 1, 23 jun. 2016.
FRYDBERG, M. B. “Eu canto samba” ou “Tudo isto é fado”: uma etnografia multissituada da recriação do choro, do samba e do fado por jovens músicos. Porto Algre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011.
MACDOUGALL, D. The visual in anthropology. In: BANKS, L. M.; MORPHY, H. (Eds.). . Rethinking Visual Anthropology. Revised ed. edição ed. New Haven London: Yale University Press, 1999.
MODESTO, M.; BERG, S. Expressividade audiotátil e práticas interpretativas do solista enquanto acompanhador: o caso de Altamiro Carrilho no LP Depoimento do Poeta (1970). Música Popular em Revista, v. 7, p. e020015–e020015, 27 dez. 2020.
NETTL, B. The Study of Ethnomusicology: Twenty-Nine Issues and Concepts. Urbana: University Illinois Press, 1983.
REZENDE, L.; SOUZA, G. S. O problema da tradição na trajetória de Jacob do Bandolim: comentários à história oficial do choro. 2014.
RICE, T. Toward a Mediation of Field Methods and Field Experience in Ethnomusicology. In: BARZ, G. F.; COOLEY, T. J. (Eds.). . Shadows in the field new perspectives for fieldwork in ethnomusicology. New York: Oxford University Press, 2008.
ROSA, L. F. Transmissão musical entre flautistas do século XIX e início do século XX: uma pesquisa nos periódicos do Rio de Janeiro. Música Popular em Revista, v. 7, p. e020013–e020013, 30 dez. 2020.
SEEGER, A. Etnografia da música. v. 17, n. 17, 2008.
SEEGER, A. Por que Cantam os Kĩsêdjê. 1a edição ed. São Paulo: Cosac & Naify, 2015.
TITON, J. Knowing Fieldwork. In: BARZ, G. F.; COOLEY, T. J. (Eds.). . Shadows in the field new perspectives for fieldwork in ethnomusicology. New York: Oxford University Press, 2008.
WOLTZENLOGEL, C. Método ilustrado de Flauta - Volume 1. 1a edição ed. [s.l.] Irmãos Vitale, 1995.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Renan Moretti Bertho